¿Qué es y para que sirve la Retopología en 3D?

que es la retopologia en 3d

La tecnología 3D se usa cada vez más en muchas áreas, por lo que las empresas demandan cada vez más estos profesionales que son capaces de crear objetos en 3 dimensiones.

La retopología en 3D consiste en rediseñar o modificar una malla de polígonos que estaba ya creada.

 De esta manera, podemos tener nuevos polígonos para controlar el objeto en 3D.

Es una forma de simplificar los objetos digitalizados, ya que disminuye el número de vértices y aristas que hay que controlar, haciendo que la carga o velocidad de movimiento sea más ligero. 

 

Tipos de Retopología en 3D 

Hay dos tipos de retopología en 3D los cuales no son nada parecidos, son los siguientes:

 

Retopología manual

Este tipo consiste en ir retocando los polígonos uno por uno, de forma lenta y meticulosa.

De esta forma, sabemos perfectamente donde hemos retocado y vemos el resultado de este trabajo realizado sin la ayuda de ningún programa. 

 

Retopología automático

En este caso, se utiliza un software que es el que se encarga de dibujar los polígonos nuevos. 

El rediseño se realiza de forma más rápida y fácil, pero no es una técnica recomendable a la hora de hacer un rig o animación.

La razón es que si la realizamos a través de una herramienta, está utilizará su propio criterio para crear estos polígonos.

 La única intervención que tenemos dentro de su actividad, es darle una serie de pautas al principio. 

 

Conceptos de retopología 

Antes de empezar a hacer la retopología en el objeto, debemos tener claro varios conceptos para entender mejor en qué consiste esta actividad:

  • Un loop es la fusión de varios polígonos de forma constante y fluida en el objeto 3D que estamos modificando.
  • Un pole es la fusión de varios loopes dentro del mismo vértice. Permite sellar las mallas que se esta copiando. Lo recomendable es no abusar de ellas, ya que podemos tener problemas con la simetría de la figura.
  • Es muy importante que los objetos que animes sean simétricos en cada lado, porque de no ser así puede traer problemas. Una figura asimétrica no nos permite realizar con normalidad todas estas funciones o características que queremos darle. 

 

Cómo se aplica la retopología en 3D

Para poder realizar el proceso de retopología debemos primero imaginar que envolvemos un objeto en una hoja cuadriculada.

Debe quedar perfectamente acoplado para que pueda envolver de forma eficaz el objeto a digitalizar.

Si el objeto es sencillo y no tiene demasiados detalles los cuales calcar, entonces no habrá ningún problema para animarlo.tipos de retopologia

El problema viene cuando se trata de objetos complejos, con diferentes dimensiones en su forma.

Esto hace que los cuadros iniciales del papel que lo envolvía sean de forma irregular y que no ocupen el mismo espacio en las partes del objeto. Aquí es cuando entra en juego el concepto de retopología.

La retopología nos permite adaptar estas nuevas formas a los modelos complejos, cargados de detalles y de diferentes tamaños en su mismo cuerpo. 

De esta manera, podemos obtener una malla uniforme completamente acoplada al nuevo diseño.

Este proceso se puede hacer mediante herramientas como Zbrush y Maya. Son los programas más conocidos para poder hacer este tipo de ajustes en los objetos 3D. 

Usando estos programas, podemos tener una malla completamente optimizada para cada diseño.

Crear estos objetos en 3D y crear estas mallas tan complejas, requiere de un ordenador altamente sofisticado, que posea bastante RAM. 

Poner orden en los polígonos de la malla de los objetos, hacen más fácil la tarea de colorear y modificar las deformaciones que se producen al animar un objeto 3D. 

La retopología es otro de esos avances que permiten al creador, poder dar mayor expresividad a los personajes en una película en 3D. 

Poder animar cada parte del rostro hace que exprese las emociones de manera más realista.

 

Beneficios de la retopología en 3D

El mundo 3D se ha vuelto sumamente imprescindible para la cultura en la que vivimos.

 Cada vez son más demandados estos perfiles que manejan y saben animar perfectamente un objeto o personaje desde un ordenador.

Los modelos 3D permiten expandir un mundo lleno de posibilidades, que hacen que podamos crear objetos con unos detalles impresionantes y que cada vez parece cobrar vida por sí solos.

Esta disciplina se utiliza tanto en la televisión, publicidad, arquitectura y videojuegos.

Hoy en día esta tecnología en varias áreas, por lo que las técnicas de 3D irán evolucionando a lo largo de los años para dar resultados más realistas y detallados.

La tecnología ha permitido explorar los límites del modelado digital, por lo que este irá en mayor uso. 

La tecnología 3D ha venido para quedarse y ha envuelto a toda una cultura dentro de ella. 

Las generaciones futuras podrán gozar de nuevas formas de arte gracias a estas técnicas digitales, que han abierto una puerta para explorar con gran nitidez el uso de este estilo para dar vida a las creaciones hechas por ordenador. 

CEI ALUMNOS